WORDPRIDE MADRID 2017

AACDO participó en la organización de las Jornadas Internacionales que con motivo de la celebración de la WORDPRIDE tuvieron lugar en Madrid durante los días 26 a 29 de junio de 2017. Además, convocó y presidió la celebración de tres mesas temáticas: Un acercamiento a la comunidad musulmana: desafíos; La construcción cultural del odio; y  Policía y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Participaron en nombre de la Asociación, Jesús López Gil, Ignacio Molano Ponce de León, y Manuel Ródenas, sucesivamente.

Manuel Ródenas en la Mesa con los Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

«El discurso del odio, y su tipificación penal dentro de los llamados delitos de odio del 510 CP, traspasa el campo jurídico para instalar un debate en la opinión pública. Para abordar este tema de actualidad, proponemos una reflexión desde varios puntos de vista, extra-jurídicos, sobre el odio, su incitación, la frivolización o la libertad de expresión.

Así, abordaremos la construcción de estereotipos negativos de grupos minoritarios o vulnerables que puede repercutir en la promoción de la hostilidad, la “frivolización grave” -algo castigado por el código penal español- como instrumento para construir el odio o, en contraposición, como mera consecuencia del discurso de odio generado a través de otros cauces.

Desde este punto de partida reflexionaremos sobre la identidad, la racionalidad colectiva, la cultura como creación y puesta en circulación de significados y otros temas filosóficos y sociológicos relacionados con el odio que se construye contra “el otro”, una vez degradado o culpabilizado» (Ignacio Molano)

Fernando Brocano, Víctor Mora Gaspar, e Ignacio Molano en la Mesa sobre la construcción cultural del odio.

 

Intervinientes:

Fernando Brocano. Filósofo. Catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha abordado la racionalidad colectiva y la importancia de las capacidades metarrepresentacionales en varios campos de la cultura y la ciencia. Entre sus obras cabe citar Sujetos en la niebla: Narrativas sobre la identidad (Herder Editorial. 2013), La estrategia del simbionte. Cultura material para nuevas humanidades. (Editorial Delirio. 2012), La mente humana (Editorial Trotta, 2007) o La melancolía del ciborg (Editorial Herder, 2009), entre otras.

Víctor Mora Gaspar. I Premio Sagasta de Ensayo, sobre la persecución a la diferencia durante el régimen franquista a partir de una muestra de los textos científicos publicados durante la dictadura sobre la homosexualidad masculina. Doctorando en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad y de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores “Memorias en Red”. Autor de Al margen de la naturaleza (Editorial Debate, 2016).

Moderado por Ignacio Molano, abogado y gestor cultural, vocal de AACDO (Asociación de Abogados contra los Delitos de Odio). Es autor de Cuando hablan de cultura. El mito de la cultura en el nuevo espacio público (CVG, 2013), ensayo sobre espacio público y políticas culturales.

Además, AACDO- representado por su Secretario General- acompañó en su visita institucional a la representante de la Oficina Comercial de la Embajada de Tailanda,  Dear Khun Kit.

Carlos Querol y Dear Khun Kit en el MADRID SUMMIT

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *