Entrevista a Jesús López Gil

Jesus López Gil

Unai Carmona, perteneciente a la Universidad de Deusto de San Sebastián, y actualmente está estudiando un doble grado de Derecho + Comunicación. Carmona entrevistó el pasado 23 de noviembre a D. Jesús López Gil, miembro de la Junta Directiva de AACDO y reconocido experto en delitos de odio, para abordar el siguiente tema: «La regulación de los discursos de odio en las redes sociales».

“Somos cinco estudiantes de la Universidad de Deusto de San Sebastián que estudian el doble grado de Derecho + Comunicación. El pasado semestre una de las asignaturas que tuvimos que cursar fue «Retos y Dilemas de la Sociedad». Nuestro trabajo durante la asignatura consistió en seleccionar un reto o dilema que asole y afecte a la sociedad hoy en día e indagar sobre ello. Nosotros, aprovechando la dualidad de nuestro grado, decidimos abordar el siguiente tema: «La regulación de los discursos de odio en las redes sociales». Para ello, hicimos, en primer lugar, un trabajo de investigación para conocer la situación, el contexto jurídico actual, la regulación vigente y los instrumentos jurídicos que existen, además de analizar algún que otro caso, como el de Valtonyc o el de Cassandra Vera. 

Tras ello, la profesora nos pidió concertar tres entrevistas: una con una entidad pública, otra con una privada y por último, con un afectado. Y es aquí cuando nos topamos con AACDO. Vimos que ustedes se dedican exactamente a nuestro objeto de estudio. Es más, nos podían dar el verdadero estado de cómo es la regulación de este tema en España, ya que la teoría siempre difiere de la práctica. Como nos decía Jesús, «es muy bonito firmar tratados, convenios o tener leyes, pero si después no se provee de material e instrumentos suficientes a quienes han de hacer frente a este problema, no sirve de nada». Además, con el desarrollo de las TIC y el las redes sociales, la protección que dan (el anonimato) para cometer estos delitos, queríamos saber exactamente en qué punto se halla el legislador”. 
– Unai Carmona

Ver «Documentación» para leer el artículo completo.